Detección precoz de pérdidas de agua
Las fugas en las redes de distribución de agua pueden producir pérdidas de agua considerables. Gracias a la vigilancia sistemática de la red, con los loggers SePem® se pueden identificar, de forma fiable, las fugas existentes, así como detectar de forma precoz las nuevas fugas que surjan. Todo ello de forma más rápida que con los métodos convencionales utilizados hasta la fecha.
Detección sistemática de fugas
El sistema SePem® consta del receptor SePem® 01 Master, y de un número variable de loggers de sonido. Éstos pueden ser el modelo SePem® 100 si se desea utilizarlos preferentemente para aplicaciones móviles, o el modelo SePem® 150, para aplicaciones estacionarias. Se instalan, por medio de su adaptador magnético, en válvulas, en contadores / medidores, en bocas de riego o en cualquier otro accesorios de la red de aguas.
El micrófono integrado del logger transforma el sonido estructural de la tubería en una señal de sonido. Ésta se registra cíclicamente durante períodos de poco consumo, (normalmente por las noches entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada), en los que, además, no hay ruidos molestos en el entorno (o son esporádicos).
En una tubería sin fugas, durante el periodo descrito, el nivel de ruido medido es cercano a cero. Si hubiese una fuga, el logger de sonido ofrecerá valores que son claramente mayores de cero (las fugas son consumos que no se detienen ni un solo segundo). De este sencillo y eficaz modo se detecta la existencia de fugas.
SePem® 100: Logger de datos para aplicaciones móviles
Los loggers SePem® 100, con antena integrada, resultan especialmente adecuados para aplicaciones móviles o itinerantes. Éstos se colocan en los puntos de medición deseados (en accesorios de la red de distribución). Por la noche registran el nivel de ruido durante un período de tiempo programable (normalmente media hora). Al día siguiente, por medio del SePem® 01 Master se recopilan, vía radio, los datos obtenidos.
Los valores medidos inusualmente altos sugieren la existencia de una fuga, y se muestran de inmediato a través de señales ópticas y acústicas. A continuación, los loggers de datos se instalan en otra sección de la red para su análisis, y así sucesivamente hasta que toda la red esté comprobada.
SePem® 150: Seguridad gracias a la vigilancia permanente
Los loggers SePem® 150 han sido concebidos para la vigilancia estacionaria de redes de distribución de agua. Disponen de una antena externa y se incorporan de forma fija en los puntos de medición seleccionados. Los loggers SePem® 150 registran el nivel mínimo todas las noches durante un período de tiempo programable, (por ejemplo media hora diaria).
Los emplazamientos se leen periódicamente, (una vez al día, o una vez a la semana, o dos veces por semana, etc.) por medio del SePem® 01 Master. Al contrario de lo que sucede en las aplicaciones móviles, en este caso no se comparan los niveles absolutos de dos puntos de medición, sino que las variaciones de nivel en un mismo punto de medición permite detectar, de forma muy rápida, la aparición de una nueva fuga.
Técnica robusta en la que se puede confiar